De Lunes a Viernes de 9:00 – 18:00 ·  correo@sunmar.es

Logotipo Sunmar Generación Energía Fotovoltáica

El autoconsumo solar dispara el ahorro de electricidad en la mediana y gran industria

Según una noticia recién publicada en Energías Renovables, el Foro Industria y Energía (FIE) y el instituto de investigación social Opina 360 han hecho público su último análisis sobre el ahorro de electricidad en la industria, llamado: «la demanda de energía eléctrica de la mediana y gran industria española». El análisis ha sido elaborado a partir de los datos publicados por el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica (REE). El análisis se centra en los datos de demanda de electricidad de las industrias manufactureras que tienen contratada una potencia superior a los 450 kilovatios (o sea, medianas o grandes), y el resultado del mismo es inequívoco: la caída en la demanda de energía registrada en los años 2022 y 2023 (años de la explosión del autoconsumo) se ha disparado.

Ahorro de electricidad en la Industria y en empresas

La demanda de energía eléctrica en la mediana y gran industria española ha experimentado una tendencia a la baja desde 2018, según han señalado FIE y Opina 360. Sin embargo, destacan que este descenso ha sido notable durante los años 2022 y 2023, coincidiendo con el auge del autoconsumo. En estos años, la reducción con respecto al nivel de referencia de 2010 alcanzó hasta un 13,4% y un 18,3%, respectivamente, según los mismos expertos.

  • El análisis se centra en los datos de demanda eléctrica de aquellas industrias manufactureras con una potencia superior a 450 kilovatios (medianas o grandes) y que tienen contratada la tarifa 6.1.
  • El equipo de analistas de FIE y Opina 360 destaca dos razones principales que podrían explicar esta aceleración en la disminución de la demanda a partir de 2022: una gestión energética más eficiente y la adopción de diversas formas de autoconsumo.

Qué está sucendiendo

El descenso en la demanda de energía eléctrica coincide de manera paradójica con un aumento en el Valor Añadido Bruto (VAB), que es un indicador clave de la actividad económica y refleja el valor total de los bienes y servicios producidos menos el valor de los recursos utilizados en su producción. En otras palabras, aunque la demanda de electricidad ha disminuido, el volumen de producción de bienes ha aumentado, lo que sugiere, según expertos consultados, que la industria continúa utilizando niveles similares de energía eléctrica. ¿Qué está sucediendo entonces? Ahora, la electricidad que antes se obtenía de la red está siendo generada internamente a través del autoconsumo.

Si tienes una empresa y necesitas información acerca de la instalación de Paneles Solares, te informamos:

×

Hola!

Chatea por Whatsapp con Sunmar Generación

× ¿Cómo puedo ayudarte?