De Lunes a Viernes de 9:00 – 18:00 ·  correo@sunmar.es

Logotipo Sunmar Generación Energía Fotovoltáica

Si quiero optar por un sistema de autoconsumo, ¿por dónde empiezo?

¿Cómo es una instalación de autoconsumo?


Un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación de producción (por ejemplo, unos paneles solares fotovoltaicos, o un generador minieólico), que es la parte más visible del sistema, y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías.
Este sistema se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio, y automáticamente genera un ahorro en la factura de la luz: la energía que se utilice en el edificio vendrá prioritariamente de la instalación de autoconsumo cuando ésta esté generando, mientras que el resto seguirá viniendo de la red. A efectos del usuario, no se nota ninguna diferencia entre un caso y otro, aunque existen sistemas que permiten medir la energía que está generando la instalación de autoconsumo y consultarla en tiempo real mediante una app móvil, una web o en el propio dispositivo.


Para una instalación fotovoltaica doméstica típica, los inversores y demás elementos no ocupan excesivo espacio, por lo que es viable instalarlos en edificios existentes. Además, la nueva normativa elimina la obligación de tener contadores adicionales en la mayoría de los casos, lo cual facilita la instalación.

¿Es viable económicamente? ¿Cuánto me cuesta y cuánto me ahorro?


En la actualidad, un sistema de 3 kW puede cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de cuatro miembros y una superficie de setenta metros cuadrados.
La amortización en una instalación en autoconsumo estaría entre seis y diez años, ya que depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía.
Por lo que tras la inversión el ahorro en la factura eléctrica es inmediato y notable. Además, existen líneas de ayuda y beneficios fiscales que ayudan a amortizar aún más rápido la instalación, y sistemas de financiación que evitan tener que desembolsar la inversión inicial de golpe.

Si quiero optar por un sistema de autoconsumo, ¿por dónde empiezo?

El punto de partida es disponer del espacio necesario: tejado, cubiertas, jardín, etcétera, pero también son muy importantes las características de la zona donde se resida y su orientación respecto al sol o el recurso de viento, ya que es vital para sacar el máximo rendimiento de la instalación.


En el caso de los paneles solares fotovoltaicos, estos son más productivos cuando los rayos del sol inciden de forma perpendicular, por lo que la orientación sur es la mejor, aunque otras orientaciones también son viables.

Además, la nueva normativa permite que la instalación de autoconsumo no tenga que estar conectada necesariamente al edificio donde queremos autoconsumir, sino que puede ser una instalación “próxima”.

Esto supone que también podemos tener en cuenta espacios o cubiertas cercanos a nuestro edificio.
Una vez determinado que hay sitio, es recomendable contactar con una empresa especializada, como SUNMAR GENERACIÓN, y es la empresa la que llevará a cabo los pasos técnicos y administrativos necesarios, además de realizar la instalación con todas las garantías de seguridad.

La nueva normativa ha simplificado y reducido la cantidad y complejidad de trámites a realizar, y el IDAE ha elaborado una guía detallada donde se pueden seguir todos los pasos necesarios, pero por esto no debe preocuparse el usuario final, ya que en SUNMAR GENERACIÓN nos ocupamos de todo el proceso. Los más importantes son:

  • Un estudio de viabilidad que analice las posibilidades de nuestro edificio, el presupuesto de lo que podría costar la instalación y cuánto nos podríamos ahorrar en nuestro caso concreto. Para esto, es posible que nos pidan datos de nuestras facturas eléctricas, ya que el patrón de consumo determina cuánto podemos ahorrar.
  • Los trámites administrativos, que en función de la ubicación y la tipología pueden incluir licencias de obras o autorizaciones administrativas, especialmente para instalaciones más grandes o aquellas situadas en edificios afectados por alguna figura de protección o en espacios protegidos ambientalmente.
  • La propia instalación, teniendo en cuenta la normativa energética pero también de seguridad de las instalaciones.
  • El registro ante la comunidad autónoma y las notificaciones que corresponda ante la distribuidora de electricidad

Consúltanos y te asesoramos de forma personalizada.

Trabajamos a nivel nacional.

SUNMAR GENERACIÓN FOTOVOLTAICA

🎯 Polígono Valcorba, Naves nido Nº 15 – SORIA

☎️ 975 003 083

Más informacíon en IDAE: 5 PASOS PARA CONVERTIRTE EN AUTOCONSUMIDOR

Deja un comentario

×

Hola!

Chatea por Whatsapp con Sunmar Generación

× ¿Cómo puedo ayudarte?