De Lunes a Viernes de 9:00 – 18:00 ·  correo@sunmar.es

Logotipo Sunmar Generación Energía Fotovoltáica

El autoconsumo solar en España: Ahorros del 70% en la factura y amortización en 6 años

Según un artículo publicado en El Periódico de la Energía, por Ramón Roca, los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades:

«Tras un año 2022 récord, con más de 217.000 instalaciones de autoconsumo doméstico según APPA Renovables, los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades. Con ello, el número de familias españolas que se deciden a dar el paso hacia la transición energética en sus hogares también va en aumento.»

Según el Periódico de la Energía, el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio: con un total de 8,5 paneles instalados por hogar.  Estas se encuentran, casi en su totalidad, en viviendas unifamiliares (94,5%), aunque se destaca el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses, ya que España es el segundo país de la UE con más población viviendo en pisos (65%).

¿Qué ventajas ofrece el autoconsumo solar?

  1. Ahorro anual medio de 856 euros en la factura de la luz. Según la publicación, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 856 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 71 euros al mes en la factura energética.
  2. Muchas ayudas disponibles para autoconsumo (energía solar)Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 3.035 euros de media de la inversión inicial. A la inversión inicial hay que descontar, de media, 3.035 euros que corresponden a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas y la posible bonificación del IBI.
  3. Cada vez más personas concienciadas: Más allá de los datos sobre el tipo de instalación, el artículo también ofrece información en la que se comenta que los propietarios más dispuestos a instalar energía solar se encuentran entre los 45 y 54 años (35%), seguido de los de entre 55 y 64 años (26,3%) y los de 35 y 44 años (21,3%). Hay un despegue en autoconsumo colectivo por lo que la presencia de energía solar en comunidades de vecinos por lo que habrá más gente joven concienciada con el autoconsumo solar.
×

Hola!

Chatea por Whatsapp con Sunmar Generación

× ¿Cómo puedo ayudarte?