Los particulares podrán descontarse hasta un 40% de los paneles solares.

  • Home
  • Autoconsumo
  • Los particulares podrán descontarse hasta un 40% de los paneles solares.

Los particulares podrán descontarse hasta un 40% de los paneles solares.

El Gobierno aprueba una inversión de hasta 1.230 millones para consumo propio, almacenamiento y climatización con energías renovables.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el martes un RD para conceder 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables.

Las ayudas se articularán en seis programas:

  • Programa 1: Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios. Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento)
  • Programa 2. Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como industria o el agropecuario. Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento)
  • Programa 3. Incorporación de almacenamiento en autoconsumo existentes en sectores económicos. Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector. Dotación de 215 millones (15 para almacenamiento)
  • Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector publico y tercer sector, con 5 millones presupuestados.
  • Programa 6. Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida. Contará con 100 millones.

Se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización; la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Todas las propuestas superiores a 100 kW deberán incluir un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos y su efecto sobre pymes y autónomos.

Las Comunidades Autónomas gestionarán las ayudas.

Las comunidades y ciudades autónomas serán las encargadas de gestionar las ayudas y los beneficiarios de municipios con menos de 5000 habitantes obtendrán un 10% adicional en su asignación.

Tipos de Instalación.

La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial –hasta un máximo–, mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% –sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo– y las administraciones públicas del 70%. Se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio, como es frecuente en aparcamientos.

En las instalaciones de almacenamiento detrás del contador, que en general serán baterías, las ayudas para las empresas variarán entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño de la organización, mientras que los particulares, administraciones y entidades del tercer sector podrán beneficiarse de un 70%.

Cuantía adicional para pequeños municipios.

Con el objeto de afrontar el reto demográfico, todos los conceptos anteriores se incrementarán en un 5% adicional en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

Entrada en vigor de las ayudas.

Las líneas de ayudas para particulares, autónomos y administraciones públicas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE del Real Decreto 477/2021. Los destinatarios de la ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.

Información y Sensibilización.

Para aumentar la información y la sensibilización de la sociedad, todas las instalaciones subvencionadas tendrán que incluir un sistema de monitorización. En empresas y administraciones, su rendimiento deberá reflejarse en una pantalla a la vista del público o de los trabajadores; en viviendas será accesible mediante un dispositivo móvil.

 

 

× ¿Tienes dudas?