España es el primer viñedo del mundo y tercer productor global de vino. Muchas bodegas son pioneras en la incorporación de soluciones tecnológicas que mejoran su competitividad.
La instalación de placas solares en bodegas puede aportar numerosas ventajas a este negocio, no solo en el ahorro, sino también puede ser la mejor opción para mejorar y comprometerse con la sostenibilidad.
- Reducción de costes de energía:
El uso de la energía solar y de los paneles fotovoltaicos es una excelente solución para reducir este consumo. Los datos afirman, que según el tamaño de la bodega y de la instalación, se puede lograr un ahorro entre el 10 y el 40%
- Autonomía energética:
Esto puede ser importante, ya que los consumos de energía son muy variado a lo largo del año. Se obliga a contratar una potencia global demasiado alta para los meses de menos consumo.
- Sostenibilidad:
El trabajo en el campo, implica respetarse el medio ambiente para seguir viviendo produciendo en el futuro. Las emisiones de CO2 se reducen entre 20-35%
- Compensación por la energía sobrante.
Según la cantidad de módulos fotovoltaicos instalados, se podrá aprovechar un porcentaje de manera inmediata y otro dedicarlo a la red pública para que la comercializadora pueda compensarlo.
La bodega burgalesa » La milagrosa» que cuenta con vinos de denominación de Origen Ribera del Duero, ha instalado de la mano de SUNMAR GENERACIÓN, una instalación de placas solares de 15 kW.
Cubierta bodega La Milagrosa. 15 kW
La instalación está formada por 36 módulos TRINA SOLAR 505W, con un inversor HUAWEI SUN2000-15KTL.
Con la generación fotovoltaica se van a producir 25.000 kWh/a, con un ahorro estimado del 33%.
Además con la producción de su propia energía se van a dejar de emitir a la atmósfera 7,6 toneladas de CO2 anuales.
Bodega La Milagrosa con este proyecto, evidencia su compromiso por la sostenibilidad y defensa del medio ambiente.